El objetivo general del proyecto piloto SOJA INNOVA es, mediante la integración de la soja como 2º cultivo en un modelo de rotación en herbáceos en Navarra, reducir la huella de carbono de la producción de proteína vegetal, modelizar e implementar un sistema de gestión del dato en las explotaciones a través de las nuevas tecnologías avanzando en modelos productivos sostenibles y crear un programa de transferencia del conocimiento aplicado al sector agrario. Los socios del proyecto son Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC) y Cooperativa Figueras.
El proyecto pretende desarrollar, mediante herramientas de gestión del dato obtenido a través de modelos digitales IoT combinado con prácticas agrarias sostenibles en los cultivos herbáceos, la incorporación de forma acreditada y demostrativa de un modelo de producción innovador basado en sistemas optimizados de rotación de cultivos herbáceos que tengan a la soja como 2º cultivo, en el marco de la misma práctica (rotación de cultivos) descrita en los eco- esquemas de la PAC a partir de 2023. Se demostrará su aplicabilidad acreditando y cuantificando los beneficios en la producción y en la huella de carbono.
Soja Innova tiene, a su vez, la finalidad de ayudar al agricultor a incorporar, de la mejor forma, la práctica de la rotación de cultivos, incorporando la soja como 2º cultivo, debido a su impacto en la reducción de insumos, a la capacidad de mejorar el rendimiento productivo planificando una buena rotación y a la previsible penetración en Navarra donde los cultivos herbáceos ocupan una superficie importante y son la base de gran número de explotaciones.
El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y ha recibido una ayuda pública total de 109.630,85 euros (90% de intensidad de ayuda) cofinanciada al 100% por los fondos de recuperación EURI (Next Generation) incluidos en el PDR de Navarra 2014-2020 (FEADER).