Tudela acogía el siguiente evento divulgativo del proyecto Soja Innova, que presentaba los avances de la iniciativa.
El pasado 21 de septiembre, en la capital de la Ribera Navarra, acontecía la segunda jornada formativa del proyecto Soja Innova. Un evento que daba comienzo con la bienvenida y exposición de la visión global de la primera campaña y próximos pasos, a cargo de Helena Zozaya, técnica del área de proyectos e innovación de UAGN; en una cita divulgativa que confirmaba los exitosos avances del proyecto. “En esta segunda campaña se están cultivando las variedades que, por un lado, se adaptaron mejor a la zona agroclimática y tuvieron mayores rendimientos y, por otro lado, aquellas que demostraron ser más eficientes en el aprovechamiento del agua en la campaña del 2023 siendo estas Luna, Castelis y Shama”, contaba Zozaya. “Desde UAGN queremos seguir avanzando en la implementación de modelos productivos sostenibles”, continuaba; por lo que a lo largo de la segunda campaña de soja como 2º cultivo de rotación “se sigue analizando la huella de carbono asociada al modelo productivo ensayado de la mano de Ahora Clima S.L”.
Además, añadió que, como novedad, a lo largo del 2023, se han instalado en las parcelas de ensayo diferentes equipamientos y sondas con conectividad a internet “con el objetivo de ajustar los insumos de agua y fertilización a las necesidades reales de la planta contribuyendo así al alcance de modelos productivos más sostenibles económica, social y medioambientalmente”.
De hecho, acto seguido de la intervención de Zozaya, Cristian Martínez, socio de Cooperativa Figueras, daba la ponencia ‘Diseño de los ensayos segunda campaña de soja como 2º cultivo de rotación (mejoras)’, que reforzaba esta premisa; para, a continuación, Miguel Preciados, técnico de Hydrotecna S.L., tomara la palabra con la charla ‘Instalación de equipos para la optimización de riego y fertilización, interpretación de dato y manejo agrario asociado’.
Después, Iker Aranjuelo, jefe del Departamento de Biotecnología Vegetal, IdAB-CSCI, y Mikel Baztán, responsable de proyectos de AHORA CLIMA, SL, exponían los ‘Próximos pasos en el cálculo de la huella de carbono y monitorización del suelo y material vegetal’, que servía como aperitivo de lo que está por venir.
El proyecto, con fin de ejecución en diciembre del 2023, se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas 2021 de la medida M16.02 del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020. Este ha recibido una ayuda pública total de 109.630,85 euros financiada por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.